CF 100: Comparte lo que sabes

Barcelona Plaça Catalunya desde la fnac

Evolucionar como fotógrafo te llevará toda una vida desarrollando la vertiente técnica y cultivando tu lado artístico. Hacerlo te aportará imágenes inolvidables ligadas a recuerdos emocionantes.

Obtendrás satisfacción adicional si compartes lo que sabes con otros fotógrafos. Nada de factores de multiplicación ni de megapíxeles o fotogramas por segundo. Hablo de conversación sustanciosa. De transferir tu fórmula para hacer fotos extraordinarias. De tertulia sobre luz, exposición, encuadre y composición. Si tienes oportunidad, pruébalo.

Barcelona. Plaça Catalunya desde la Fnac.

Alguien que aprecio mucho llevaba tiempo tentándome a compartir mi experiencia con otros fotógrafos. Un día inesperado, para darme el empujón final, se apoyó en otra persona que apenas había rozado mi vida y que con generosidad anónima me brindó los medios que necesitaba para hacerlo. Entonces sólo pude decir que sí. Para mi ha sido una gran lección. Mi curso para entusiastas de la fotografía está en lo más interesante. Gracias Pilar G. Y un enorme abrazo para ti Pilar D.

Esta es una doble vista, casi una doble exposición. Se ve en el exterior la Plaça Catalunya de Barcelona fundido sobre el reflejo del interior de uno de los salones de la Fnac. Precisamente, junto a la sección de libros de fotografía me giré y observé esta tentadora escena. Lo pensé poco y a punto del cierre  me permití la licencia de robar esta foto.

Datos EXIF e histograma RGB barcelona-plaza-catalunya-desde-la-fnac.jpg
  • Cámara Canon PowerShot G15
  • Fecha 2016:02:01 21:38:42
  • Programa M
  • Focal 6.1mm
  • Apertura f/1.8
  • Exposición 1/125 · 0.008s
  • ISO 1250
  • Exposición Manual
  • Balance de blancos Automático
  • Medición Matricial
  • Espacio de color sRGB
  • Software de revelado Aperture 3.6
  • Dimensiones 1024*683 pixels
  • Peso 0.35MB
  • © www.jmarior.net
WordPress Exif Summary programado por jmarior

4 thoughts on “CF 100: Comparte lo que sabes

  1. Me encanta esta foto al igual que muchas otras de las que «inventas». Esta mezcla de interior-exterior, luces-sombras y demás es espectacular y el maestro cuan Velázquez observando las meninas, me parece súper bonita. Enhorabuena Mario. Da gusto escuchar transmitir conocimientos, cuando alguien habla de algo con tanta pasión es muy sencillo entender lo que quiere compartir. Gracias y enhorabuena por el curso, ciertamente, cada día que pasa se pone más interesante. Gracias a mi querida hermana por creer en ti y animarte a desarrollar esta idea. Gracias a Pilar D, por apoyar todas las buenas iniciativas. Un abrazo allá donde estés.

    • Miguel, tú es que eres muy fan y me tienes en alta estima. La foto estaba ahí, sólo había que ver la luz y saber capturarla.

      El primer paso es ser observador. El segundo conocer y manejar tu cámara para que fotografíes lo que quieres.

      Por un lado la luz ambiente era poca, así que abrí diafragma al máximo a f1.8 y subí la velocidad de exposición a un límite razonable para sostener la cámara a pulso: 1/125 Como todavía no era suficiente, jugué con la ISO hasta que la escena que veía en el live view me decía que no estaba quemando las letras de los carteles de neón.

      El autoenfoque se volvía loco y configuré el enfoque manual al infinito.

      El f1.8 me da poca profundidad de campo, pero en este caso la cámara compacta con sensor pequeño juega a mi favor.

      La foto ideal sería con la réflex sobre un trípode al menos a f8 con un ISO bajo 200 y todo el tiempo necesario para completar la exposición. Pero claro, me habrían pillado.

      nos vemos por la tarde
      un abrazo
      jmarior

  2. Si algo llega a emocionarte nunca lo olvidas. Creo que tu pasión por la fotografía te convierte en un maestro único capaz de emocionar y entusiasmar a tus alumnos. No todo el mundo lo consigue.
    Te pasarás la vida aprendiendo Mario pero la lección más importante ya la has ganado.
    Querido Miguel comparto tu criterio sobre Mario porque conseguir mantener el interés como el primer día es para nota.
    Pilar D era experta en buscar lo mejor para su cole, era muy fácil presentar un proyecto porque , si tú creías en él , ella también. Gracias a todos por hacerlo posible.

    • Para que cosas interesantes ocurran hace falta que personas interesantes muestren interés por hacer realidad los proyectos.

      Hoy voy al cole con un ventilador de pie y una prolongación de 40m, ya veremos si logro captar su interés.

      besos y ánimos
      jmarior