Consejo fotográfico 14: la cámara no hace al fotógrafo

sani en bici por el bosque (2004)

Voy a meterme en terreno pantanoso para romper un arraigado mito comercial: con una cámara mejor, un objetivo más caro y más megapixeles NO harás mejores fotos. Con este consejo fotográfico quiero afirmar con rotundidad que la cámara no hace al fotógrafo.

La cámara es la herramienta con la que capturamos fotografías, pero es una máquina y necesita un fotógrafo que la opere con conocimientos precisos de composición, luz y parametrización técnica.

Una cámara más sofisticada y cara proporcionará sin duda resultados más instantáneos, nítidos, con más profundidad de color y más rango dinámico (más diafragmas), con más resolución para poder imprimir tus fotos en un formato más grande incluso que el espacio despejado de pared más amplio de tu casa.

De tu cámara actual seguro que tienes presentes la marca, modelo, la ISO máxima y los megapíxeles, pero ¿sabrías decirme con ella en la mano su velocidad máxima y mínima de obturación, el valor límite de ruído ISO (no la ISO máxima), la focal mínima-máxima y su relación con la apertura máxima-mínima (no lo he dicho al revés), los modos de medición del fotómetro, dónde ver el histograma, el factor de multiplicación de tu sensor, cuantos puntos tiene su matriz de enfoque y los modos de trabajo, el espacio y profundidad de color, su rango dinámico, si dispone de modos manuales o semiautomáticos, o si el estabilizador de imagen está en el cuerpo o en el objetivo…?

Si respondiste a todo lo anterior sin dificultad es que te has preocupado de adquirir una formación sólida cómo fotógrafo que asegurará tu simbiosis con la cámara para obtener unas fotografías perfectas. Si no sabes de qué te estoy hablando, te recomiendo que sigas mi estela de consejos fotográficos.

Además, si eres capaz de enumerar al menos tres defectos o limitaciones de tu cámara actual que impidan la ejecución de tu creatividad, sólo entonces, es posible que sea el momento de cambiar de cámara por una que los mejore. Y ya no tendrás excusa para lograr esas fotos que tanto deseabas obtener.

Cuando mejores tu observación te acercarás a la composición perfecta. Cuando comprendas el histograma captarás correctamente la luz. Cuando conozcas los parámetros apertura, exposición, enfoque e ISO, huirás del modo Automático y conseguirás más de tus mejores fotos.

Deberás llevar tu cámara al límite de sus prestaciones técnicas y exprimirla conjuntamente con tus capacidades como fotógrafo y sólo así encontrarás el camino hacia tus fotografías perfectas.

La foto de hoy es

En bici por el bosque

Aunque hace muchos años que llevo una cámara digital a todas partes, tardé años en darme cuenta de que el modo Automático no era la mejor forma de capturar mis fotos. Sin duda podía haber aprovechado mi vieja HP Photosmart 735 y obtenido mejores resultados si en ese momento tuviera más nociones esenciales sobre fotografía.

Aquí teneis un panning casual de Sani en bici por el bosque. Un efecto que también obtuve con sorpresa años después y que posteriormente aprendí a controlar a voluntad.

Datos EXIF e histograma RGB sani-en-bici-por-el-bosque-2004.jpg
  • Cámara Hewlett-Packard hp photosmart 735
  • Fecha 2004:12:25 09:38:44
  • Programa P
  • Focal 7.8mm
  • Apertura f/3.1
  • Exposición 295/21547 · 0.014s
  • ISO 100
  • Exposición Automática
  • Balance de blancos Automático
  • Medición Ponderada al centro
  • Espacio de color sRGB
  • Software de revelado Aperture 3.3
  • Dimensiones 1024*767 pixels
  • Peso 0.26MB
WordPress Exif Summary programado por jmarior

3 thoughts on “Consejo fotográfico 14: la cámara no hace al fotógrafo