Cómo convertir libros de Kindle unlimited a ePub

Amazon está migrando sus libros electrónicos del formato AZW al nuevo KFX, un nuevo contenedor propietario cuya protección DRM no es posible desactivar actualmente.

Puedes identificar los libros que vendrán en este formato revisando los detalles del producto y verás la opción como

Tipografía mejorada: Activado

Una consecuencia es que el gestor de eBooks Calibre no importa de forma nativa AZW con formato KFX (verás un libro en blanco) y aunque es posible instalar el plugin KFX Input v1.5.0, al intentar convertirlo a otros formatos como ePub, PDF, MBP o MOBI obtendrás un error debido al bloqueo DRM.

KFXError: Este es un libro KFX de Amazon. No se puede procesar.

La solución que encontré es descargar e instalar la aplicación de escritorio Kindle v1.17, la más antigua soportada por Amazon, que para mantener la compatibilidad con los dispositivos Kindle antiguos obtiene los libros en el formato AZW clásico. Encontrarás las versiones antiguas de Kindle  para Mac o Windows en Old Version Kindle for PC/Mac 1.17 Download

Una vez instalado tu Kindle de escritorio, podrás alquilar libros electrónicos en la tienda de Kindle unlimited, descargarlos a tu biblioteca local (encontrarás esta localización en las preferencias de Kindle), importarlos con Calibre y devolverlos a Amazon una vez leídos, para luego convertirlos desde Calibre a cualquier otro formato y conservarlos en tu biblioteca personal de forma indefinida.

Para desbloquear la protección DRM de los AZW clásicos desde Calibre, basta con descargar y activar el plugin DeDRM eBook Tools actualmente en v6.6.1 y desde Preferencias | Complementos | «Cargar complemento desde un archivo» seleccionando DeDRM_calibre_plugin\DeDRM_plugin.zip Esto desativará el DRM de forma transparente para todos los libros importados a partir de la instalación del plugin. Los que ya tenías tendrás que reimportarlos.