T4 ·  24 proyectos fotográficos · Temporada IV z Fotos de colaboradores

Marostica – Italia, 2006

Marostica es un pueblo italiano de unos 12.000 habitantes de la región del Veneto, que está muy cerca de Bassano del Grappa. Estuve allí un par de veces, pero estas fotos corresponden al último viaje, el de los posts anteriores, del año 2006.

Lo más impresionante de Marostica es que su estructura medieval, incluso su muralla y su castillo están perfectamente conservados. Entrar allí es como viajar en el tiempo. Se pueden ver también los leones alados que hacen referencia a su pertenencia al antiguo reino de Venecia.

En esa misma plaza principal, y desde poco después de la primera guerra mundial, al final del verano de cada año par se celebra allí una partida de ajedrez viviente, donde las piezas son personas. En una de las fotos aparece el cartel de la partida del año 2006 tal y como estaba en un escaparate.

8 thoughts on “Marostica – Italia, 2006

  1. Bonito nombre el del pueblo italiano,como bonitos deben ser todos los pueblos de Italia,tiene que ser un viaje de sueño,dejemonos llevar y soñemos porque sin duda hay lugares divinos.

    1. Yo lo que conozco es el norte, y como decía en algún comentario anterior, lo que me gusta mucho de allí -y de más sitios de Europa- es el mimo que ponen los vecinos en cuidar los pueblos. Lo sienten como algo realmente suyo, y lo que se acaba consiguiendo es un entorno muy agradable para vivir.

    2. Lo he visto, la web también está en inglés, y no se actualiza desde el año pasado. Las ultimas partidas fueron precisamente en septiembre y de 2010. Incluso hay una webcam para visualizar la plaza en directo, aunque con calidad cutrelux.

      De momento no veo partidas programadas.

    3. Si, eso es porque las partidas sólo se celebran los años pares. La próxima será en septiembre del año que viene, para lo que falta todavía un año.

    1. Originalmente, la primera partida creo que fue organizada por un club de ajedrez de Marostica y ahora hay una asociación que se encarga de ello.

      En la partida participan hasta unos 500 figurantes (no todos son figuras de ajedrez, por supuesto) y son gente del pueblo.

      Por lo que he leido, en cada edición se dedican a repetir alguna partida famosa. En el link de la organización comentan algo sobre ello. Está en italiano, pero se entiende muy bien.

  2. Me encantan los pueblecitos con aire medieval. La verdad que Italia tiene unos pueblos muy pintorescos. Hace muchos años estuve en el norte de Italia haciendo el recorrido de los «Cinque Terre» y es un recorrido precioso. Son pueblecitos muy coloridos encaramados en los peñascos que descienden hacia el mar. Están comunicados entre sí por un sendero llamado «Camino del Amor» que va al borde del mar. Hay un tren que hace este recorrido y permite parar en cada uno de ellos. ¡Espectacular!

Comments are closed.