T3 · 12 proyectos fotográficos z Fotos de colaboradores

Planta de ENCE en Pontevedra

La planta industrial de la foto es la fábrica de pasta de papel (celulosa) de Pontevedra, propiedad de ENCE y bestia negra de la Asociación Pola Defensa da Ría además de muchos otros grupos que llevan años guerreando contra ella. Está situada en Lourizán y ocupa algo más de 450.000 metros cuadrados.

El impacto visual es evidente. Los malos olores han ido mejorando mucho, así como también han disminuido notablemente los vertidos a la Ría de Pontevedra. La mayor parte de lo que se ve es vapor de agua y el fuerte olor se debe a los mercaptanos que se desprenden en el proceso de desfibrado en el que las astillas de madera -sobre todo de eucalipto- se «cuecen» con vapor para separar las fibras.

La contaminación más grave de la ría se debe a ELNOSA -una pequeña planta que produce cloro, detrás de los árboles que aparecen en el extremo izquierdo de la foto- y que vertió durante años mercurio. Antes el papel se blanqueaba con cloro, ahora esto se hace con ozono. En el proceso de hidrólisis para la obtención del cloro se utilizan electrodos de mercurio, de ahí los vertidos.

Por otra parte también habría que tener en cuenta que esta planta -la única de ENCE en Galicia- es responsable de más de 1.100 empleos industriales (directos e indirectos, casi todos en Pontevedra) y unos 4.000 en el sector forestal gallego.

La foto fue tomada desde Lourido (Poio) y recurriendo al HDR (tres exposiciónes con +/- 2 EV). Las otras dos fotos -tomadas desde Playa Cabeceira- muestran la isla de Tambo y algo más del entorno y también son HDR realizadas en las mismas condiciones.

2 thoughts on “Planta de ENCE en Pontevedra

  1. Pues a mi siempre me ha cheirado fatal Pontevedra por culpa de esta fábrica. Y siempre que veo eso humo blanco salir de sus chimeneas me acuerdo de los bosques invadidos de eucaliptos.

    Porque promover, han promovido los eucaliptos… y adiós a nuestras carballeiras y castiñeiras.

    1. Lo del olor es muy fastidiado. Con una concentración de dos partes por mil millones ya percibimos los mercaptanos.

      Respecto a los eucaliptos, es cierto que el principal demandante de esa madera en Galicia es ENCE, pero también hay que tener en cuenta que el eucalipto no es el primer, ni el segundo ni el tercer problema más importante del monte gallego.

      Decir que el eucalipto -que realmente es un cultivo- es lo que está acabando con el bosque autóctono es una simplificación muy alejada de la realidad.

      Hay que pensar que aquí el monte tiene una ordenación que se podía considerar eficiente hace cien años, cuando la población, los usos y las necesidades eran diferentes. Mientras esto no se acometa seriamente, seguiremos con los mismos problemas o incluso pueden agravarse.

Comments are closed.