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Decálogo de buenas prácticas para testing en Javascript

Aquí hay algunas buenas prácticas para el testing en JavaScript:

  1. Escribe pruebas unitarias: Las pruebas unitarias se centran en probar pequeñas piezas de código y son esenciales para garantizar que cada función o módulo funcione correctamente.
  2. Usa un entorno de testing: Hay muchos entornos de testing populares para JavaScript, como Jest, Mocha y Jasmine, que hacen que escribir y ejecutar pruebas sea más fácil y efectivo.
  3. Escribe pruebas automatizadas: Las pruebas automatizadas son importantes para garantizar que las pruebas se ejecuten de manera consistente y se puedan integrar en un proceso de integración continua.
  4. Usa mocks y stubs(*): Los mocks y stubs pueden ayudarte a simular el comportamiento de otros módulos o servicios que tu código puede depender, lo que hace que las pruebas sean más eficientes y efectivas.
  5. Prueba en diferentes navegadores: Es importante asegurarse de que el código se ejecute correctamente en diferentes navegadores y plataformas, por lo que es importante probar en diferentes navegadores y sistemas operativos.
  6. Escribe pruebas antes del código: Es una buena práctica escribir pruebas antes de escribir el código real, lo que se conoce como desarrollo dirigido por pruebas (TDD), ya que ayuda a asegurarse de que el código se ajuste a los requisitos de la prueba.
  7. Usa herramientas de análisis de cobertura de código: Las herramientas de análisis de cobertura de código te ayudarán a identificar qué partes de tu código están siendo probadas y cuáles no, lo que puede ayudar a asegurarse de que no te pierdas pruebas importantes.
  8. Asegúrate de que las pruebas sean independientes: Cada prueba debe ser independiente de las demás y no depender del resultado de otras pruebas.
  9. Realiza pruebas de integración: Además de las pruebas unitarias, también es importante realizar pruebas de integración para asegurarse de que los diferentes módulos o componentes funcionen juntos correctamente.
  10. Utiliza herramientas de análisis estático de código: te ayudarán a encontrar errores y vulnerabilidades en el código antes de que se ejecuten las pruebas, lo que puede ahorrar tiempo y reducir el riesgo de errores en el código.

(*) Respecto a los mocks y los stubs, ambos se utilizan para simular objetos y comportamientos en el testing, pero su enfoque es diferente:

  • Los stubs se utilizan para proporcionar respuestas simuladas a los métodos que se llaman en los objetos que se están probando, y se centran en la interacción de los objetos en el sistema bajo prueba.
  • Los mocks se utilizan para verificar que los objetos que se están probando interactúan correctamente con otros objetos en el sistema bajo prueba, y se centran en la comunicación entre objetos.

En otras palabras, los stubs son más como reemplazos pasivos para objetos que no se pueden o no se quieren utilizar en las pruebas, mientras que los mocks son más activos y se utilizan para asegurarse de que los objetos bajo prueba interactúan correctamente con otros objetos en el sistema.