T4 ·  24 proyectos fotográficos · Temporada IV z Fotos de colaboradores

Batería de costa de O Grove · San Vicente do Mar

Al final de paseo de madera que empieza en Pedras Negras está la Batería de Costa de O Grove en San Vicente do Mar. Ya hace algunos años que esos cañones no están operativos y muchos más que no aportaban nada efectivo a la defensa de las rias de Arosa y Pontevedra. Sin embargo, algunos acabaron de hacer la mili allí hasta bien entrados los años noventa.

Por lo que decían no era un mal destino, sobre todo en verano, cuando se pasaban horas en playa. Ahora las piezas de artillería son poco más que un recuerdo integrado en el paisaje, aunque el recinto se sigue utilizando para maniobras, eso si, como máximo para albergar a una compañía o batería.

En este mapa se pueden ver las ubicaciones de las cuatro baterías que defendían la costa desde A Guardia hasta algo más al norte de las Rias Bajas: Cabo Silleiro (J4, equipada con tres cañones Vickers de 101,6), Monteferro (J3, equipada con tres cañones Munaiz de 150), Cabo Udra (J2, equipada con tres cañones Munaiz de 150) y O Grove (J1, equipada con tres cañones Vickers de 101,6).

Dependían del Regimiento de Artillería que estaba en el cuartel de Campolongo, en Pontevedra, y que posteriormente se convirtió en el Grupo de Artillería de Campaña Aerotransportable para integrarse en la BRILAT.

 

Datos EXIF e histograma RGB Bateria-de-costa-San-Vicente-do-Mar-004.jpg
  • Cámara Canon EOS 7D
  • Fecha 2011:08:23 19:25:54
  • Programa P
  • Focal 50mm
  • Apertura f/9.0
  • Exposición 1/200 · 0.005s
  • ISO 100
  • Exposición Automática
  • Balance de blancos Automático
  • Medición Matricial
  • Espacio de color no calibrado
  • Software de revelado Adobe Photoshop Lightroom 3.4.1
  • Dimensiones 1024*683 pixels
  • Peso 0.27MB
  • © David Fernandez Vergara
WordPress Exif Summary programado por jmarior

9 thoughts on “Batería de costa de O Grove · San Vicente do Mar

    1. Parte de la información de estas baterías la tenía de cuando hice la mili, otra parte la tuve que buscar. Es una pena que no haya demasiada información disponible sobre historia militar, sobre todo de asuntos cotidianos como estos, pero que tuvieron un impacto importante sobre la vida de muchas personas.

    2. Viendo esos cañones me vienen a la cabeza muchas cosas: ¿quién los habrá disparado por última vez y con qué motivo? ¿se usaron en la guerra de verdad? ¿tienen mucha precisión? hablo de darle a un barco o a una zodiac. ¿Hacen mucho ruido? ¿Cual es el efecto de una de esas explosiones en el agua? ¿y en un barco?… ¿no podrían poner unas mesas para comer en ese sitio tan chulo en lugar de esos cañones oxidados?

      Yo siempre he dicho que hacer la mili es un absurdo a menos que te esté entrenando para la guerra de verdad y te vayas a convertir en un profesional. Por suerte me libré.

      Por último diré que lo de disparar no me va mucho, soy demasiado torpe y podría darle a alguno de los nuestros.

    3. Las cuatro baterías de costa son bastante antiguas, parece ser que alguna disparó en la guerra civil, pero prácticamente no entraron en combate.

      En los años 40 todavía eran un arma muy útil para la defensa de la costa, posteriormente, a medida que los buques armados con misiles pasaron a ser algo común, estas baterías dejaron de ser efectivas.

      Básicamente todas ellas han disparado a blancos. Incluso hay alguna anécdota de amenazas de arresto por dar en el blanco, ya que las dianas arrastradas por buques son caras y de lo que se trata es de apuntar al lado, sin estropearlas.

      Tanto los terrenos de Cabo Silleiro (J4) como los de O Grove (J1) siguen siendo militares, así que difícilmente se pueden cambiar los cañones por mesas para comer. Y un motivo importante para mantener los cañones es el coste de retirarlos.

      A mi siempre me ha gustado disparar, desde pequeño. Cuando hice la mili estaba rebajado de ir a tiro, pero siempre iba voluntario. Pude tirar con bastantes armas y es uno de los mejores recuerdos que guardo. Lo más grande a lo que pude subir fue un CSR, que era un cañón bastante más pequeño que cualquiera de esos… pero es algo que no se olvida.

    4. Hablado de los efectos de un tiro de esos: en el agua produce una salpicadura, grande, pero nada más que eso… en un barco es suficiente para hundirlo, esa era su finalidad.

  1. Hola yo hice la mili aqui en la bateria J1 y me lo pase muy bien un poco lejos de casa pero bien y en el tiempo que estube ahí dispare dos veces esos cañones,y fuy el chofer particular del capitan D.Antonio Ruiz Iribarne,esto fue en el año 1977/1978

    1. Yo hice las prácticas de milicias 1 mes en San Vicente Octubre 76 y 3 meses en Cabo Silleiro.
      Este otoño he estado en los dos sitios.
      En San Vicente, no me han dejado visitarlo.
      El capitan era Iribarne.los dos sitios son preciosos. En Silleiro coincidi con el Alferez
      Camós Martorell

    2. Creo que tienes que tener algun error de fecha por que en el 77 la bateria no tenia ningun veiculo militar,el primero que entro fue a mediados del 78 y estaba destinado al servicio del » esfeta» que era Mirazo y el que lo llevaba entro en la bateria sobre junio, y el capitan Ruiz nunca tuvo coche a su servicio,primero tenia un 1430 y en el 78 se compro un 131

Comments are closed.