Virtualización con KVM en Ubuntu 8.04 Hardy Heron

Ubuntu arrancando sobre kvm (QEmu)

La nueva Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron gana enteros en Distrowatch y ahora me detengo para analizar una de las noticias más repetidas de los últimos meses: Ubuntu prefiere KVM en lugar de Xen, el titular lo dice todo. Mientras Red Hat Enterprise Linux y SUSE Linux Enterprise Server usan Xen y Debian prefiere OpenVZ, Ubuntu se inclina por KVM como solución integrada de virtualización.

KVM son las siglas de Kernel-based Virtual Machine, una solución completa de virtualización para Linux sobre procesadores con arquitectura x86 y extensiones de virtualización (Intel VT or AMD-V).

KVM se incluyó oficialmente en el kernel 2.6.20 de Linux en diciembre de 2006, y consiste en un módulo para el kernel (kvm.ko) que proporciona el núcleo de la infraestructura de virtualización y un módulo específico según el procesador (kvm-intel.ko o kvm-amd.ko). Además, KVM se complementa con una versión adaptada de QEMU que proporciona toda la cobertura de hardware virtual requerida por el entorno hipervisor.

Todo apunta a que KVM avanzará con el desarrollo del núcleo de Linux y quizás esto haya sido decisivo en su elección por parte de Ubuntu.

KVM es una solución de virtualización de tipo hipervisor que permite ejecutar múltiples máquinas virtuales ejecutando sistemas operativos Linux o Windows sin modificaciones especiales. Cada una con su propia instancia de hardware virtualizado: tarjetas de red, gráfica, sonido, puertos usb, paralelo y serie, disco duro, etc. Cada máquina virtual puede monitorizarse en la lista de procesos del sistema y seguirse como un proceso independiente.

El administrador de máquinas virtuales de KVM (virtual manager o virt-manager) es una interface gráfica de usuario que nos permite gestionar dominios (agrupaciones de sistemas anfitrión y máquinas virtuales), administrar las máquinas virtuales, monitorizar los recursos del sistema anfitrión, proporciona estadísticas de uso mediante gráficos en tiempo real todo esto en local o en remoto vía VNC.

Es importante destacar que el virt-manager se apoya en libvirt un proyecto de API de virtualización que tiene capacidades de administración, monitorización y control de sistemas como Xen, QEMU, KVM, LXC y OpenVZ

Todos los proyectos implicados son por supuesto Open Source Software.

Webs oficiales de KVM, libvirt y Virtual Machine Manager

Interesante el artículo Virtualization solution KVM will be in the next version of Linux

La imagen de cabecera es original de la web de michaeldolan.com, que se atrevió a instalar KVM sobre Ubuntu 7.10 Feisty Fawn, aunque espero poner pronto la mía propia.

En el próximo artículo os presentaré mi pequeña guía para instalar KVM sobre Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron

2 comentarios sobre “Virtualización con KVM en Ubuntu 8.04 Hardy Heron

  1. Se agradece la espetativa, he pasado unos días de escapada en Estocolmo, y acabo de llegar. Durante estos días epero completar el experimento y plublicarlo en breve.

    Me interesa mucho la opción que comentas sobre arrancar una VM KVM a partir de una partición de Win. Esa opción está presente en VMWare al poder utilizar una partición real como disco duro de la maquina virtual y en Parallels que es capaz de arrancar Windows a partir de la partición de Boot Camp.

Comentarios cerrados.